+8 NODOS A NIVEL MUNDIAL
LA MAYOR COMUNIDAD DE ANIMADORES SOCIOCULTURALES DE IBEROAMÉRICA

Es una institución civil sin fines de lucro, conformada por profesionales e instituciones sociales estatales y no gubernamentales, que trabajan por la transformación social para el desarrollo humano inclusivo, a través de metodologías pedagógico participativas promueven el protagonismo, autonomía e incidencia de los colectivos sociales, fortaleciendo la organización y participación de la comunidad para el bien común.

El Nodo Perú de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) nace el 2 de octubre del 2007 como fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia, pero que sienten la necesidad de aunar esfuerzos en un camino común y que ven a la Animación Sociocultural (ASC) como un instrumento actual para el desarrollo social. Pero qué es la Animación Sociocultural… Entendemos como el proceso en el que una comunidad identifica y potencia sus recursos, capacidades y saberes para asumir el protagonismo de su propio desarrollo, fomentando el asociacionismo, la participación organizada y el trabajo en redes con otras organizaciones sociales. Esto es, que la comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social.

Rosa Valencia

Presidenta

Adriana Arriola / ONG Familia y Desarrollo, Clara Ojeda.

Vicepresidenta y Representante de Gestión del Conocimiento

Magally García

Secretaria

Alicia Paredes

Tesorera

ONG Familia y Desarrollo, Omar Gandarillas

Vocalía de Comunicaciones

Angelo Sandoval / Socializarte APASC, Renata Teodori

Vocalía de Licitaciones, Cooperación

MISIÓN

Somos una red de personas y organizaciones representativas en Animación Sociocultural en sus diferentes expresiones que generamos aprendizajes y conocimientos que promueven el protagonismo, autonomía e incidencia de los colectivos en función al respeto, pluriculturalidad, la tolerancia, la solidaridad y la transparencia en las diversas intervenciones aportando a una ciudadanía inclusiva y activa para el desarrollo social.

VISIÓN

Ser una organización líder en Animación Sociocultural en Perú y América Latina, vinculando al Estado y la sociedad civil, desde el aporte creativo en construcciones teóricas y metodológicas, de acuerdo al contexto, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida para la transformación social.

OBJETIVOS

Difundir los aportes de la Animación Sociocultural para el desarrollo social en el Perú y a la RIA/Perú como el grupo impulsor de esta difusión siendo puente de conocimiento y enriquecimiento mutuo entre experiencias peruanas e ibeoramericanas. Asimismo crear un colectivo con objetivos y visiones comunes, con capacidad de convocar a otros, hacer alianzas con socios representativos y promover cursos semipresenciales que combinen instancias de encuentro físico, con educación a distancia, contribuyendo a la capacitación, la formación, investigación y desarrollo de los profesionales y no profesionales.

SUBIR